viernes, 20 de mayo de 2022

LA MÚSICA MEDIEVAL. CÁNTIGA SANTA MARIA. CREA TU PROPIO ESCUDO

 

1. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Para conocer un poco como era la música en la Edad Media vamos a contestar a las siguientes preguntas a través de este vídeo. 



PREGUNTAS 

 

1.     ¿CÓMO SE CONOCE LA EDAD MEDIA?

 

2.     ¿EN QUÉ SIGLO ACABÓ LA EDAD MEDIA?

 

3.     ¿QUÉ DOS CAMPOS SE DAN EN LA MÚSICA?

 

4.     ¿QUIENES SON EL CLERO?

 

5.     ¿QUÉ FUNCIÓN TENÍA LA MÚSICA?

 

6.     ¿DÓNDE SE ESTUDIABA LA MÚSICA?

 

7.     ¿CÓMO SE LLAMA EL CANTO QUE RECOPILÓ EL PAPA GREGORIO?

 

8.     ¿QUÉ SIGNIFICA A CAPELLA?

 

9.     ¿CUÁNTAS LÍNEAS TIENE UN TETAGRAMA?

 

10.  ¿CÚALES SON LOS PERSONAJES DE LA MÚSICA PROFANA?





2. SANTA MARIA, STRELA DO DIA

«Santa Maria, strela do dia» es una cantiga que pertenece a un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María denominado Cantigas de Santa María.
Están escritas en galaico-portugués y se compusieron en la corte del Rey Alfonso X el Sabio, durante la segunda mitad del siglo XIII, entre 1270 y 1282 aproximadamente.

Las cantigas han sido atribuidas durante mucho tiempo al rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), pero se sabe que el rey no compuso directamente todas las cantigas, sino que solo diez de ellas parecen haber sido realmente compuestas por él. Alfonso X el Sabio  tuvo en su corte poetas y músicos famosos, protegió a trovadores y juglares y se rodeó de instrumentistas y cantores.

La mayoría de las cantigas (356) cuentan milagros sucedidos con la intervención de María; el resto de las cantigas son de alabanza a la Virgen.

Ficha de la cantiga «Santa Maria, strela do dia».

  • Título. Cantiga nº 100, “Santa María, strela do dia”.
  • Compositor. Corte de Alfonso X el Sabio.
  • Época. Edad Media, siglo XIII.
  • País. Reino de Castilla y León.

  • Textura. Monodia acompañada.
  • Forma. Cantiga (estribillo y estrofas).
  • Género musical. Las Cantigas de Santa María pertenecen al género vocal con acompañamiento instrumental y son monodia profana con temática religiosa no litúrgica.

Aunque por el contenido del texto, podría ser considerada religiosa, todas sus características musicales son similares a las de la monodia profana, ya que está acompañada por instrumentos, tiene un ritmo marcado, está escrita en una lengua vernácula (galaico-portugués), etc.

Se conservan en cuatro códices de las Cantigas de Santa María. Los códices están decorados con miniaturas en las que se ilustran más de treinta instrumentos distintos, por lo que se deduce que las cantigas se cantaban con acompañamiento instrumental.

  • Ritmo. Marcado.
  • Melodía. Tiene un ámbito melódico de 9ª y la melodía se mueve, de manera general,  por grados conjuntos, sin grandes saltos interválicos.
  • Texto. Galaico-portugués

Ahora, ¡vamos a interpretar la cantiga!




3. crea tu propio escudo

PERSONAL COAT OF ARMS: STUDENT DIRECTIONS…
            1.  Take your sheet of paper and on the back in the upper left corner, write your first and last name, class hour and date.
            2.  Choose a shield shape from the shield packet, and trace it neatly on the paper.  
            3.  The Shield should be divided into 4 equal sections, to add these 4 components; some could come from the coat of arms packet:
                        a. A symbol/ picture to represent an important place to you.
                        b. A symbol/ picture to represent a hobby or activity important to you.
                        c. An animal that represents you.
                        d. Any other symbol or picture that represents you.
            4.  Above the shield, add a personal motto (word or phrase that represents you).  Put this in a banner.
            5.  You need to add your name on a banner below.  
            6. Color the design with bright colors.  
TRY YOUR BEST; YOU ARE BEING GRADED ON THE QUALITY OF THE DRAWING AND HOW WELL IT IS COLORED.






            We have printed a family crest/coat of arms for a future project.  That is not to be used.  Instead, students are creating an original design.  They can use the packet for inspiration.
Give each student a copy of the “Student directions” packet.  It includes a template of a coat of arms.  
Give each a blank paper from off my desk (9x12).
Make sure they put their names and info on the back.
They are to trace a shield, and follow the directions to complete a design.
You should show them the partially completed example clipped to this sheet.
They are to color the designs they create with colored pencils and markers from their desks. Ask them to take  a set, use a set, return them as a set.
Try to keep them seated as much as possible, this helps with classroom discipline.
Let them know they are being graded on quality, and getting all requirements.  Poor quality drawings, poor coloring, will result in poor grade.  Take your time, do a good job, get a better grade.

Grading Rubric:
4 main components:  30 points
Name and Motto:      10 points
Coloring:                   30points
Craftsmanship:          30 points

Total                         100 points


















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL COMPOSITOR DEL MES. MOZART

MOZART